Niebla está situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Es la capital histórica del condado de Niebla, en el antiguo Reino de Sevilla, durante los primeros, segundos y terceros reinos de taifas, fue el centro de la Taifa de Niebla, en la actualidad la población cuenta con 4000 habitantes, situada a 45 metros sobre el nivel del mar siendo sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 40' O.
Niebla ha tenido diferentes nombres: los tartesios la llamaron Ilípula, los romanos Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla. Los orígenes de esta localidad se remontan a la Edad del Hierro, habiendo en sus alrededores numerosos restos neolíticos y necrópolis dolménicas (Dolmen de Soto y Dólmenes de la Hueca).
En la antigüedad tenía vínculos con el pueblo fenicio debido a la minería y al hecho de que el del río Tinto, entonces era navegable hasta las mismas puertas de la ciudad. En la época romana pasaba por Niebla la calzada que unía la desembocadura del río Guadiana con Itálica. Posee un importante patrimonio histórico.
Sus monumentos a destacar son el Puente Romano (bastante reformado), la iglesia de la Granada, que se trata de un pequeño y austero edificio de raíz romana y levantado sobre lo que era la mezquita mayor de Niebla de estilo gótico-mudéjar que conservan vestigios de la catedral paleocristiana, como la silla episcopal. También están los restos de la Iglesia de San Martin, una basílica dañada en el terremoto de Lisboa y el Catillo de los Guzmanes, una obra arquitectónica de origen romano que ha sufrido numerosas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes: visigodos, árabes y cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario